viernes, 5 de diciembre de 2008

OOXML


Esta presentación fue realizada por Lilian Riquelme y Maria Vidal

Office Open XML (también llamado OOXML u Open XML) es un formato de documento electrónico creado y desarrollado por Microsoft. Las especificaciones de este formato han sido desarrolladas por Microsoft para suceder a sus formatos binarios de archivo, y cedido a organismos de estandarización como ECMA e ISO. La organización ECMA lo publicó como estándar Ecma 376 en diciembre de 2006 y será aprobado como ISO 29500, tras recibir el apoyo internacional necesario.


Pizarra Interactiva



Realizada por nuestra compañeras Winny y Danila
La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

Realmente esta exposición me pareció muy interesante puesto que esta herramienta nos permite trabajar y realizar un mejor papel educativo, puesto que al ser una herramienta distinta para los estudiantes su atención en la clase aumentaría su proceso de enseñanza aprendizaje.
Este Software educativo tiene como fin mejorar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, además de ser un gran aporte en cuanto al diseño de materiales didácticos.

¿Cómo evaluar un software educativo?


Esta presentación fue realizada por Ana Gonzalez y Natalia Hormazabal

Para evaluar un software es necesario considerar que su principal características es que debe cumplir con un fin educativo a la vez que debe existir uno de acuerdo a las características de los estudiantes, puesto que se deberá trabajar de acuerdo al nivel en que se encuentre el estudiante.


Dentro de los aspectos que hay que considerar para evaluar un software educativo encontramos:
· Aspectos técnicos
· Aspectos psicopedagógicos
· Aspectos comunicacionales
· Aspectos administrativos

Siempre debemos tener presente que para poder evaluar debemos tener unos parámetros establecidos lo que nos permitirá al momento de evaluar inferir si este software es de calidad.

Agenda Digital

Realizada por nuestras compañeras Natalia Henríquez y Natalia Adasme



Actualmente el internet se ha masificado lo que ha permitido una conexión más expedita con accesos a educación, capacitación, información etc. Lo que antiguamente era imposible para muchos educadores.

En nuestro país los establecimientos están implementando informática a los estudiantes lo que les permitirá una futura inserción social, a nivel nacional se encuentra la campaña de alfabetización digital la que no solamente está dedicada a los estudiantes sino más bien a los individuos que no obtuvieron acceso a la informática durante su periodo escolar. A la vez se ha implementado mi primer PC a nivel nacional, lo que permitirá que estudiantes de escaso nivel tenga acceso a esta herramienta necesaria para su futuro desarrollo. A mi parecer nuestro país recién se está dando cuenta de o importante que son las herramientas tecnológicas para la futura inserción de los estudiantes.

Realidad Virtual

Expuesto por las compañeras Silvana Cornejo y Andrea Torres

Se entiende por educación virtual' o e-learning a la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza. La educación virtual incluye herramientas muy valiosas como:
Herramientas tecnológicas
Herramientas de comunicación
Herramientas de evaluación

Contenido

La educación virtual es de gran importancia para poder potenciar el area educativo tanto para los estudiantes como para todo individuo que desee pertenecer al sistema educativo, ya que nos permite educarnos a distancia, con un docente que guía los aprendizajes, los contenidos. a mi parecer es de gram impotancia y presenta una absoluta ventaja pero a la vez una deventaja en cuanto a la calidad de estos aprendizajes.
El uso de esta tecnología en la educación permite a los profesores crear materiales auténticos, partiendo de las necesidades de la población estudiantil y de sus recursos académicos y económicos, a la vez que posibilita la innovación pedagógica y la investigación sobre nuevos métodos de enseñanza.

Dentro de algunos objetivos encontramos:
Son varios y diversos, pueden orientarse en tres sentidos:
Actitudinales: permite desarrollar capacidades y la adaptación a nuevas situaciones etc.
Conceptuales: Acceso a nuevos conocimientos, información valiosa
Prácticos: Aplicaciones concretas de la educación virtual.
También son objetivos importantes de estas nuevas alternativas pedagógicas los de fortalecer la diversidad y la cultura y mejorar competencias.

Tipos de recursos disponibles en internet y sus uso en el ambito educativo

Realizado por nuestras compañeras Claudia Diaz y Nancy Guerrero

Siempre nos hemos cuestionado que tan importante es utilizar los recursos informaticos en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero nunca hemos reflexionado lo importante que son para nuestros estudiantes. en la actualidad como docentes contamos con distintas metodologias que nos permiten potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes como por ejemplo:


  • Favorece la cominicación virtual

  • Es un recurso de información

  • Recurso para nuevas metodologia

Entre las ventajas más importantes encontramos que Internet:
· Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir
· Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación
de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario
· Ayuda a aprender de otros y con otros
· Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas
· Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción
· Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas
· Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad.


Es imporante que como docentes adquiramos nuevas estrategias para enseñar a de una manera didactica e divertida para el estudiante.