martes, 7 de octubre de 2008

Estandares de las TIC

Esta presentación fue realizada por nuestras compañeras Marta Espinoza y Marie Zúñiga.

¿Que son los Estandares TIC?

Para la educación es el conjunto de normas o criterios acordados que establece una meta que debe ser alcanzada para asegurar la calidad de las actividades que se realicen a través del uso de las TIC en el contexto educativo.

Este concepto debe cumplir con al menos cuatro características:

  1. ser producto del consenso
  2. formalizarse en un documento escrito
  3. ser usado en forma voluntaria
  4. definir con claridad el perfil de usuario

Estas características se deben incorporar en una descripción de los conocimientos, actitudes y capacidades que, si bien se expresan en forma concreta en cada contexto, traducen a su vez el consenso respecto de lo que es desempeño de calidad. Tales descriptores deben proporcionar indicadores que permitan valorar el grado de desarrollo de las competencias específicas.Por lo anterior, esta definición de estándares apoyará, además, las decisiones del diseño e implementación de programas de formación y actualización docente para adquirir dichas competencias.

El modelo de estándares TIC para la formación docente realizado en el marco de un estudio desarrollado el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, Enlaces, se construye a partir de:
una revisión bibliográfica de estándares TIC en la formación docente a nivel internacional, considerando las experiencias estadounidense, europea, latinoamericana y australiana;
la aproximación a unos “estándares”, propiciado por la actividad de formación permanente de docentes impulsada en Chile por la Red Enlaces en los últimos 13 años;
el análisis de algunos programas de estudios de los itinerarios para la formación de docentes de algunas universidades del país, y la validación de los estándares por parte de una mesa de expertos.

Estos elementos se complementan con requerimientos que la sociedad de la información y el propio sistema educativo plantean a las instituciones de educación superior respecto a la incorporación de las TIC en la formación de los futuros docentes.

Proyecto Enlaces

Esta presentación fue realizada por mi y Nataly Lazcano


Muchos de nosotros en nuestras escuelas participamos de este proyecto que fue creado por el ministerio de educación en el año 1992. Como proyecto piloto partió en 12 establecimientos en Santiago y luego se expandio a la araucania alcanzando cerca de los 100 establecimientos.

Esta red educacional nacional tienen como objetivo incorporar las nuevas tecnologias de información y comunicación a la educación.

El primer software con el que se trabajo fue " La Plaza"

Este tenía como objetivo que los alumnos y docentes aprendieran a utilizar un computador de manera adecuada, por lo tanto este software contaba con tres ambientes, el kiosco, el centro cultural, correo los cuales eran específicamente para los alumnos mientras que el museo era una herramienta pedagógica para el docente.

Así enlaces se expande logrando una cobertura de 5 mil 300 escuelas y liceos a lo largo de todo nuestro país, incluyendo Isla de Pascua y la Antártica. Para cumplir realmente su objetivo Enlaces tuvo que capacitar a los docentes y otorgarles un respaldo, para esto se realizaron capacitaciones y una Red de Asistencia Técnica los cuales les entregaron todas la herramientas y orientaciones para que pudieran insertar la tecnología a la educación.

Con el paso del tiempo Chile y el ministerio de educación se da cuenta que la tecnología es de gran importancia para la futura inserción del estudiante por lo que se integra informática a los programas de estudio de la educacion media.


Enlaces en los ultimos años se ha propuesto alcanzar multiples metas entre las que podemos encontrar:

  1. Disminuir de 30 a 10 Alumnos por computador
  2. Dotar 7000 salas con Notebooks, proyectores y pizarras interactivas en primer ciclo básico en las asignaturas de lenguaje, matemática y ciencias.
  3. Mayor capacitación a los docentes.